¿Cómo cuidar los tulipanes en maceta? Guía Completa y Consejos
Entre todas las flores, el tulipán es el que más ha conquistado a los amantes de la jardinería, que a lo largo de los años han ido creando nuevas variedades más llamativas.
Esta flor tiene su origen en países de oriente medio, concretamente en Turquía. Después se expandió por Europa, África y Asia, pero su cultivo fue mejorado principalmente en Holanda, principal país productor y exportador de esta flor en todo el mundo. De hecho, en su periodo de floración, los campos de Holanda son un bello espectáculo digno de admirar por el mar de colores que crea.
Según cuenta la historia del tulipán, a mediados del siglo XVI, Ogier Ghislain de Busbecq, un hombre australiano, vio una bonita y desconocida flor en el turbante de un hombre turco. Enseguida pidió a sus traductores que le preguntaran al dueño por el nombre de la flor, pero no se entendieron, y pensando que se referían al turbante, respondió “thoulypen”. Y así nació.
Cómo y cuándo florecen los tulipanes
Los tulipanes son plantas perennes que florecen una vez al año. Tardan en florecer 3 o 4 meses desde que se plantan y su flor tiene una duración de tres semanas aproximadamente, aunque depende de la especie y el clima. Para disfrutarlas durante más tiempo, lo mejor es plantar distintas variedades con tiempo de floración distintos.
La época para florecer de los tulipanes es la primavera, aunque la fecha exacta varía según la región y el clima.
- Temprana primavera: existen variedades que florecen a principios de la primavera, sobre todo a finales de febrero o principios de marzo en climas suaves.
- Primavera intermedia: casi todas florecen a mitad de primavera, entre finales de marzo y abril.
- Primavera tardía: hay variedades tardías que florecen a finales de abril o principios de mayo, en plena primavera.
Qué cuidados tienen los tulipanes en maceta
Entre los cuidados de tulipanes en maceta que debes tener son:
- La luz: Para florecer, los bulbos necesitan luz solar directa para estar saludables, por lo que habrá que buscar un lugar soleado o bien iluminado, según si lo haces en tu jardín o dentro de casa. También pueden estar en sitios de semisombra con buena luz ambiental cerca, pero no crecerán en lugares de solo sombra. Por ello, es mejor tenerlos fuera y si estamos en un sitio con frío y poca luz, meter la maceta en casa.
- El riego: el riego debe ser moderado, pues variará según tengamos los bulbos en interior, que habrá que regar 2-3 veces por semana; o en alguna ventana o balcón, donde no será necesario si las lluvias son regulares. Un exceso de agua puede echar a perder los bulbos, así que hay que tener cuidado con el encharcamiento.
- La temperatura: lo mejor para que se desarrollen correctamente es mantenerlos en temperaturas que oscilen entre 15 ºC y 20 ºC y no bajar de 5ºC, a pesar de que soportan bien el frío.
- La fertilización: antes de empezar a plantar los bulbos, hay que fertilizar el suelo con un abono equilibrado, y después aplicarlo una vez al año en primavera.
Cómo plantar bulbos de tulipanes en maceta
Hay que conocer los ciclos de los tulipanes para atender debidamente a sus cuidados. El tulipán pasa gran parte del año en forma de bulbo, el cuál necesita pasar un período de frío para florecer. Se plantan en otoño y florecen a principios de primavera, dependiendo de si están ubicados al sol o semisombra, los riegues mucho y reciban suficiente abono.
Una vez hemos dejado pasar el tiempo recomendado en frío, hay que seguir estos pasos para plantar bulbos de tulipanes en maceta:
- Colocar la base del bulbo, donde crecerán las raíces, boca abajo metida en la tierra.
- Mantener 2 cm de separación entre bulbos para que crezcan correctamente.
- Ya colocados, cubrir los bulbos con el resto del sustrato quedando enterrados unos 5 cm, y regar con abundante agua.
- Esperar a que los bulbos desarrollen raíces y el tallo brote de la tierra, para continuar creciendo hasta llegar a florecer.
No es recomendable plantar tulipanes más de dos veces seguidas en el mismo sustrato, pues los tulipanes tienden a vaciar la tierra de nutrientes. Lo mejor es usar un sustrato fértil y drenado, y mantenerlo húmedo, evitando encharcarlo.
Cómo podar los tulipanes
Una vez florezcan hay que cortar las flores marchitas. Eso sí, habrá que esperar unas 5-6 semanas hasta que el follaje se marchite naturalmente y los bulbos almacenen energía para la próxima temporada.
Después hay dos alternativas:
- Podar la parte marchita de la planta y apartar los bulbos para mantenerlos en lugar fresco y seco hasta plantarlos el próximo año otra vez.
- Conservar los bulbos en la maceta, cambiando el sustrato para añadir nuevos nutrientes a los tulipanes. Si los dejamos en tierra habrá que sacar el tiesto afuera para dar ese periodo de frío.
Cómo conservar los ramos de tulipanes en agua
Una vez cortada esta flor es muy delicada, pero con estos consejos podrás conservar tu ramo de tulipanes en agua durante más tiempo:
1. Prepara el jarrón
Coge un jarrón limpio y alargado, de forma que los tallos se apoyen y las flores no caigan a los lados, y llénalo de agua. Escoge uno que cubra la mitad de la altura de los tulipanes, y después añade los nutrientes necesarios.
Es importante cambiar el agua del jarrón cada día, de forma que siempre esté lleno, y renovar los nutrientes. Para que el agua esté más fría, añade un cubo de hielo al agua y repite el proceso cada vez que la cambies.
2. Escoge corolas cerradas
A la hora de elegir un ramo o cortarlas del jardín, hay que intentar que las corolas estén cerradas para que ellas solas se vayan abriendo y duren más. Al trasladarlos, mejor si los tallos van envueltos en un papel de cocina o un paño humedecidos en agua fría
3. Corta los tallos en ángulo
Quita las hojas que puedan tocar el agua y corta los tallos en ángulo, unos 5-6 cm, antes de colocar las flores en un jarrón, de forma que absorban más fácilmente el agua. Repite el corte con cada cambio de agua para que el tulipán continúe absorbiéndola y pueda recibir los nutrientes.
Los holandeses tienen un truco para la conservación del ramo durante más tiempo, y es agujerear el tallo con una aguja, justo debajo de la flor.
4. Coloca las flores en el jarrón
Coloca los tallos en el recipiente de forma uniforme y con espacio. Es posible que haya que cortarlos y recolocarlos alguna vez, pues una vez cortados los tulipanes continúan creciendo. En el cambio de agua o al sacar las flores, procura colocar los tallos sobre papel mojado para que no se sequen.
5. Ubícalas en el lugar con más luz
Aunque todo depende de la variedad, la mayoría necesitan una ubicación soleada. Evita ponerlos cerca de radiadores y busca el rincón más fresco de la casa si es interior, que tenga luz natural, pero sin que los rayos caigan directamente sobre tus flores. Ahora ya puedes proceder a colocar tu bonito ramo de flores.
Qué simboliza la flor del tulipán
En cuanto al significado, depende de los colores de los tulipanes, más aún cuando te regalan o regalas un ramo, pues tras él siempre hay un significado:
- Tulipanes naranjas: asociados con la felicidad y la buena energía.
- Tulipanes morados: los tulipanes lila o morados se relacionan con la nobleza y la monarquía, pero también significan bonanza económica.
- Tulipanes rosas: son símbolo de juventud y feminidad, así como de pureza y candidez.
- Tulipanes rojos: este color simboliza la pasión, el erotismo y el amor.
- Tulipanes amarillos: los tulipanes con este color son un símbolo de felicidad, alegría, amistad, felicidad y sentimientos positivos. Además, se ha convertido en una tradición regalar y/o recibir tulipanes amarillos el 21 de septiembre.
- Tulipanes blancos: es un color que simboliza la pureza, la inocencia y la paz, además de estar asociado al amor y la bondad. Se pueden ver en muchos ramos de novia.
- Tulipanes azules: son un buen regalo para un buen amigo, pues se asocian a la confianza, lealtad y tranquilidad.
- Tulipanes negros: Aunque simbolizan el misterio y la sofisticación, en algunas regiones tienen valores negativos. Son regalados en funerales, pues expresan duelo.