¿Qué es la endoterapia vegetal?
La endoterapia vegetal es tipo de tratamiento fitosanitario por el que se inyecta directamente en el árbol por vía intravascular, principalmente a árboles leñosos, sustancias fitosanitarias.
El uso de la endoterapia vegetal como tratamiento fitosanitario permite un acceso directo al interior del árbol, permitiendo que el producto se traslade por todas las partes del arbol, por lo que lo hace efectivo para controlar, eliminar plagas y tratar enfermedades como pueden ser la procesionaria del pino, el picudo rojo de las palmeras, el pulgón, las cochinillas o la mosca blanca entre otras.
Además, esta técnica es inocua tanto para el árbol como para las personas o animales y mediante esta técnica se han podido solucionar el resto de problemas que causaban otros tratamientos y que afectaban a la salud de las personas o al medio ambiente.
Cómo funciona la Endoterapia
El sistema vascular de la planta, también denominado xilema, se encarga del flujo de salvia por el interior de los tejidos vasculares de la planta hacia todas sus partes, por lo que si se incorpora un producto fitosanitario directamente en ese flujo podrá llegar a cada rincón gracias a la actividad de ese xilema.
El flujo de la savia en un árbol depende de dos factores: la transpiración y la habilidad de las raíces para intercambiar sustancias químicas. Por lo tanto, si se optimizan estos dos elementos, el tratamiento aplicado tendrá un mayor efecto.
Dado que se necesitan conocimientos amplios y detallados sobre la fisiología de las plantas y sobre enfermedades y plagas vegetales, es imprescindible que la técnica sea realizada por especialistas formados y con productos adecuados para cada caso.
¿Cómo se aplica el tratamiento de Endoterapia?
Una vez que se ha detectado el problema, se ha elegido el producto y se ha estudiado la dosis necesaria, el profesional debe comenzar la técnica de aplicación realizando un agujero en el lugar indicado del tronco del árbol.
Para aplicar el producto, puede hacerse mediante cápsulas o dispensadores automáticos, mediante bombas o mediante jeringas manuales. Hay que tener en cuenta varios factores para que la sustancia entre directamente en el sistema vascular del árbol y comienza a distribuirse hasta llegar a raíces y hojas de forma correcta:
- La presión que se ejerce, ya que depende del tipo de madera hay que ejercer más o menos presión
- La cantidad de producto que hay que inyectar
Ventajas de la Endoterapia
Entre las ventajas que nos ofrece un tratamiento con endoterapia son:
- El producto fitosanitario llega directamente al interior de la planta.
- Se reduce el riesgo de perjuicios para la salud de las personas y de otros animales.
- No contamina el ambiente ni el aire.
- Se utiliza poca agua o nada en absoluto.
- Al no manipular en exceso productos químicos, también se reducen los riesgos para los operarios.
- El producto llega a todas las partes del árbol, incluso cuando el ejemplar es de gran envergadura.
- Según el producto y la forma de aplicación, se pueden reducir las aplicaciones porque se alarga el efecto hasta un año.
Sistemas de Endoterapia vegetal
Existen diferentes métodos de endoterapia que utilizan presión hidráulica para inyectar el líquido fitosanitario en el árbol. Estos métodos se pueden clasificar según la cantidad de presión aplicada, en:
Bajas presiones (comprendidas entre los 0.2 y los 0.7 bares):
-
- Sistema por cápsulas: consiste en acoplar una cápsula que contiene una solución de fitosanitario a una cánula que está insertada en el tronco a una altura determinada. La presión es ejercida un sistema, generalmente mecánico, que permiten ajustar manualmente la presión. Existen varios tipos, algunos de ellos reutilizables. Presentan susceptibilidad al vandalismo, no son dependientes de las condiciones atmosféricas y aplican la dosis exacta en un tiempo reducido.
- Inyecciones manuales a presión discontinua. Consiste en que un operario inyecta el líquido fitosanitario en el xilema del árbol. La presión aplicada es intermitente y depende del flujo del xilema. El proceso de inyección puede tardar entre 10 y 20 minutos.
Altas presiones (entre 0.7 y 3 bares):
Se aplican los productos sanitarios a través de la cánula con una bomba o mecanismo adecuado que proporcionan la presión necesaria para inyectar rápidamente el líquido en el xilema del árbol. El principal riesgo de este método es el posible daño a la madera si la presión seleccionada no es la adecuada. Por lo tanto, se debe elegir la presión más baja posible que permita tiempos de tratamiento cortos. Aunque el costo de los equipos es alto en comparación con los métodos anteriores, si se deben realizar muchas inyecciones, el costo se reduce significativamente.
Aire comprimido
Es el sistema más novedoso, donde se inyectan el producto a muy bajos volúmenes detectando la propia presión natural del xilema.
Para administrar el producto fitosanitario, se utiliza una aguja de pequeño diámetro que puede variar dependiendo de la especie del árbol. El producto se inyecta mezclado y requiere la colocación de una aguja en el interior del árbol, lo que aumenta el costo por inyección. Sin embargo aunque es el tratamiento más costoso, el tiempo de aplicación por árbol disminuye significativamente.